Los accidentes causados por caídas de altura son la tercera causa de muerte en el lugar de trabajo
Las caídas en altura son uno de los riesgos más peligrosos que se pueden encontrar en un entorno laboral, ya que la gravedad de las lesiones depende de la altura desde la que se caiga y no es garantía de levedad incluso una caída desde un nivel bajo. Incluso una caída desde un par de escalones puede tener consecuencias graves, dependiendo de la parte del cuerpo que se lesione.
Por lo tanto, es obligatorio planificar una protección adecuada contra estas caídas en altura. En primer lugar, siguiendo los principios básicos de la Prevención de Riesgos Laborales, la primera actuación sería evaluar los riesgos presentes en el lugar de trabajo, incluyendo los riesgos relacionados con las caídas en altura y la identificación de los puntos críticos donde pueden ocurrir estas caídas. Luego, se deben planificar medidas preventivas y de protección para minimizar los riesgos identificados.
¿Cuáles son los trabajos considerados ‘en altura’?
Se consideran trabajos en altura:
«Cualquier actividad que se realice en alturas superiores a 2 m respecto al nivel del suelo (distancia medida desde la superficie en la que está situado el trabajador hasta el nivel inferior en el que quedaría retenido el mismo si no se dispusiera de un medio de protección) y/o a más de 3,5 m de altura, (distancia desde el punto de operación al suelo), en los que existe la posibilidad de una caída»
Contacta con Global Preventium
Nuestros técnicos resolverán todas tus cuestiones en materia de Prevención de Riesgos.
Principales causas de caída en alturas
Las causas más comunes de las caídas en altura incluyen:
Cuando los trabajadores no tienen el equipo de protección personal adecuado o no lo usan correctamente, están expuestos a un mayor riesgo de caídas.
La formación y la información adecuadas también son fundamentales para garantizar que los trabajadores sepan cómo actuar en caso de emergencia, como por ejemplo en el caso de una caída. Los trabajadores deben estar capacitados en las técnicas de rescate y primeros auxilios, y deben saber cómo llamar a los servicios de emergencia si es necesario.
Las escaleras pueden ser peligrosas si no se usan correctamente. Los trabajadores deben asegurarse de que la escalera esté correctamente colocada y de que no esté sobrecargada.
Los andamios son una herramienta común en la construcción y el mantenimiento de edificios. Sin embargo, si no se instalan correctamente, pueden ser peligrosos para los trabajadores.
Las superficies resbaladizas pueden hacer que los trabajadores pierdan el equilibrio y caigan.
Cuando los trabajadores no están adecuadamente capacitados en las medidas de seguridad necesarias para trabajar en altura, están expuestos a un mayor riesgo de caídas.
Minimiza el riesgo de caídas en el área de trabajo
La correcta selección y uso de sistemas y equipos de protección y prevención contra caídas en altura ya sean protecciones colectivas o equipos de protección individual, es esencial. Existen diversos sistemas y medidas de prevención disponibles para trabajos en altura, y su elección depende de las condiciones específicas del trabajo y del entorno en el que se lleva a cabo.
Protege a tus trabajadores y evita riesgos de caídas en el trabajo! En Global Preventium te ofrecemos soluciones para reducir al mínimo los peligros de caídas en altura.
Nuestros expertos en seguridad y salud laboral pueden ayudarte a identificar los riesgos potenciales, elaborar planes de prevención personalizados y proporcionar formación y asesoramiento sobre el uso de equipos de protección individual (EPIs) y medidas de seguridad.
¡No esperes a que un accidente ocurra! Contáctanos ahora para asegurar un entorno de trabajo seguro y saludable.